Cuidado, que no le afecten las vacaciones los cibercriminales


31/12/2021

<p>Cuidado, que no le afecten las vacaciones los cibercriminales</p>

 Cuidado, que no le afecten las vacaciones los cibercriminales



Es esencial asegurarse de que la página a la que se está ingresando, sea de comercio electrónico o de la entidad financiera.



Los ciberdelincuentes se aprovechan de la distracción de las personas para robar identidades, dinero e incluso estafar a las familias a través de diferentes plataformas virtuales, a propósito fr la llegada del nuevo año y las compras de tiquetes aéreos, reserva de hoteles y compras virtuales de turismo.



Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara, declaró que “la dinámica, la velocidad y la cantidad de las transacciones digitales van en aumento, con más razón en estas festividades. De igual forma, la demanda por servicios seguros es cada vez mayor y los establecimientos de comercio electrónico deben responder a esas necesidades que están imponiendo los usuarios, a través de la seguridad necesaria para evitar fraudes, suplantaciones y cualquier tipo de delitos digitales. También es clave que los usuarios tomemos medidas de prevención”.



Es que la Fiscalía General de la Nación da cuenta del aumento de la delincuencia digital que se aumenta en esta época de fin de año y de cara a enero del 2022: las cifras de ataques cibernéticos en Colombia aumentaron 30%, con corte a junio. En los primeros seis meses de 2021 se registraron 23.000 incidentes criminales, lo cual implica una variación significativamente alta si se tienen en cuenta los 18.290 casos registrados en 2020.



Además, un reciente estudio de la firma TransUnion reveló que el 38% de los colombianos afirma haber sido blanco de algún tipo de intento de fraude digital durante el último trimestre, siendo el Phishing el ataque más común con un 21% de los casos reportados.



Más de una modalidad de ataque



Hoy en día existe más de una modalidad de ataque cibernético, las más conocidas son el Phishing, el cual consiste en la suplantación de sitios web para obtener datos bancarios y personales para posteriormente cometer el hurto por medios informáticos; el Vishing, reconocido por estafas telefónicas suplantando entidades financieras y, por último, el Smishing, su método de engaño es a través de mensajes de texto, donde se ofrecen falsas ofertas o productos para conseguir información personal del usuario.



Por otro lado, la prevención de estos delitos incluye el cuidado con las firmas escaneadas que rotan por el ciberespacio. Con la incorporación de tecnologías como la firma digital certificada, que es el tipo de firma más segura ya que posee atributos como la integridad o validación del documento; la autenticidad de la identidad del firmante, y el no repudio de la transacción, las personas pueden proteger su identidad y mitigar este tipo de ciberdelitos. Además, este proceso digital cuenta con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita.



De acuerdo con Martha Moreno, “es esencial asegurarse de que la página a la que se está ingresando, sea de comercio electrónico o de la entidad financiera, no sea falsa, por ello es necesario revisar que la URL del sitio inicie con https:// y que esta tenga un ícono de candado al lado izquierdo. Una conexión segura es fundamental para las transacciones en línea y es lo que brinda una primera señal de que un portal puede ser seguro y auténtico”.