Certicámara, lista para hacer biometría facial


24/11/2021

<p>Certicámara, lista para hacer biometría facial</p>



La Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara S.A., filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, ya está lista para hacer biometría facial como herramienta de prevención de la suplantación de identidad y dispone desde ya de los programas y dispositivos que ofrecen la seguridad y confiabilidad necesarios para los usuarios.



“La biometría facial es una realidad en Colombia. Esta se basa en hacer un cotejo con ´facial liveness detection´ contra las imágenes de las bases de datos de la Registraduría. De esta manera, la validación de identidad no se realiza con imágenes fácilmente alterables sino mediante información biométrica administrada por la autoridad en esta materia. Con esto reiteramos nuestro compromiso con la prevención del fraude en Colombia.”, afirma Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.



Certicámara, en el marco del 14° Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, presentó un demo de este mecanismo de validación de identidad con altos estándares de confiabilidad, veracidad y eficiencia.



Experiencia e innovación al servicio de los colombianos



Certicámara se ha destacado por su innovación y liderazgo en la lucha contra la suplantación de identidad y el fraude. Es el único operador biométrico acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, y es el operador biométrico más grande del país, pues los cotejos dactilares que realiza representan el 65% de todos los que se hacen en toda Colombia contra la base de datos de la Registraduría Nacional.



“Nuestra tecnología evoluciona y se actualiza constantemente para responder a las necesidades del mercado y combatir nuevas modalidades de suplantación. Pero también trabajamos para que las transacciones pasen de minutos a segundos y sin tener que usar documentos físicos, brindando no solo seguridad sino comodidad, agilidad y ahorro de papel.”, afirma Martha Moreno, presidenta ejecutiva de Certicámara.



¿Qué es la biometría?



La biometría es un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas aplicando técnicas matemáticas y estadísticas. Cuando se refiere a fisiológico hace referencia al reconocimiento de la huella dactilar, del rostro, del iris, de la retina o de la voz, entre otros.



A través de un dispositivo biométrico o una cámara de fotos, se captura una o más de las características físicas de la persona, por ejemplo, la huella dactilar o los rasgos faciales. Esto permite verificar la identidad de una persona a través de la comparación de los patrones de su huella dactilar (o próximamente de sus rasgos faciales, como lo anuncia Certicámara) con la información provista por la Registraduría Nacional del Estado Civil.



Beneficios




  • Es una herramienta fuerte en autenticación y verificación de identidad en documentos y trámites

  • Cuenta con validez jurídica y probatoria

  • Cuenta con un sello de tiempo fecha y hora exacta

  • Agiliza y mejora el servicio en diferentes tipos de trámites



¿Por qué es importante la biometría en esta época?



La solución de biometría dactilar ayuda a organizaciones públicas y privadas a solucionar sus dolores o necesidades, así como a ofrecer seguridad. En el sector financiero, por ejemplo, ayuda a evitar la suplantación de identidad y así prevenir el fraude y el robo de dinero. En el sector de telecomunicaciones, ayuda también a evitar la suplantación de identidad dirigida a la generación de nuevas cuentas y contratos de líneas telefónicas que, incluso, pueden usarse con fines delictivos. También, ayuda a hacer ágil, rápido y sin fricción la vinculación y los trámites de los clientes. En el sector asegurador, sonado más recientemente, puede ayudar a generar la suscripción segura de pólizas.



¿Qué sucede si el captor dactilar no toma la huella o esta no tiene el porcentaje de coincidencia con los datos de la Registraduría? ¿Qué pasa si el usuario tiene problemas de piel?



El registro puede verse afectado por problemas de piel o físicos, por ejemplo, dermatitis o desfiguración, lo cual dificulta la obtención de una respuesta confiable, aunque tiene gran relevancia el tipo de tecnología usada para la captura de la información. Una de las ventajas de esta biometría es que permite utilizar cualquiera de los dedos de las manos para realizar la toma de huellas, mitigando así la posibilidad de fallo por problemas en la piel.



Cuando la característica biométrica que se desea capturar se encuentra completamente alterada, por ejemplo, amputación, desgaste por químicos o por uso, se debe buscar otra alternativa de identificación o el uso de otro tipo de biometría en partes del cuerpo que no se encuentren afectadas en la persona. Es allí donde toma relevancia la aparición de nuevas soluciones como por ejemplo la biometría facial.