¡A certificar la firma digital!


19/10/2021

<p>¡A certificar la firma digital!</p>

Certicámara, una de las seis compañías certificadoras de las cámaras de comercio del país, lidera los procesos de certificación de firmas digitales.



La firma digital goza de tres atributos: no repudio, integralidad y autenticidad.



En 2020 en el país se realizaron más de 170 millones de transacciones seguras certificadas por Certicámara, una compañía de certificación digital creada por las cámaras de comercio de Colombia para dar respuesta a los mecanismos de certificación implementados por la Ley de Comercio Electrónico. Esta certificadora provee, mediante mecanismos de validación de identidad, instrumentos tecnológicos para transacciones seguras. (Lea aquí: Supersociedades adopta firma digital para trámites).



Así lo define su presidenta Martha Cecilia Moreno Mesa, quien afirma que la empresa tiene tres componentes grandes de certificación en el mercado: una, firmas. El gran valor de la Ley de Comercio Electrónico es la creación de la firma certificada, que se divide en dos: la firma digital y la electrónica como tal. Dos, la firma digital, que es la más fuerte en términos de certificación. Un documento firmado de esta manera goza de tres atributos: no repudio, integralidad y autenticidad, y tres, la firma electrónica certificada para la cual se puede utilizar de esa manera siempre y cuando se utilicen mecanismos de validación de identidad idóneos contra registros oficiales, como la biometría.



“Este sistema, en el caso del sector financiero, ha hecho que el fraude cayera en un 98%. Se hicieron más de 62 millones de transacciones, con reconocimiento de huellas”, dice Moreno. ¿Cómo comprobar si una la página web está certificada? Primero, verificar que tenga el protocolo https, luego un candadito cerrado, que al darle clic debe decir si se entró a la entidad o el sitio deseado.



Hay cuatro grandes sectores que demandan estos servicios: las Fintech, los bancos, las compañías de alta transaccionalidad, y cumplimiento (notariado, cámaras de comercio y Gobierno).



Esta firma tiene 20 años en el mercado y participa con el 67% en biometría.