El avance en las transacciones digitales impone desafíos de seguridad en el sector bancario


04/10/2021

<p>El avance en las transacciones digitales impone desafíos de seguridad en el sector bancario</p>

El avance en las transacciones digitales impone desafíos de seguridad en el sector bancario



Ante el incremento en el número de transacciones digitales en Colombia en los últimos 2 años, ya que el 73% del total se realiza a través de portales o aplicaciones, la Asociación Bancaria e Instituciones Financieras de Colombia (Asobancaria) han advertido de los riesgos y desafíos que impone la mayor demanda de este tipo de servicio.



En la 14ª edición del Congreso de Prevención y Seguridad del Fraude, Asobancaria y Certicámara presentaron los avances del programa de biometría de huellas dactilares en el sector financiero.



Ambas organizaciones se han asegurado de que más de 60 millones de transacciones en el sector financiero hayan sido protegidas para la seguridad de los bancos y usuarios a través de la biometría de huellas dactilares.



“El programa de autenticación biométrica que lidera Asobancaria desde 2016 ha permitido a las instituciones financieras acceder por primera vez a los datos biométricos oficiales del país. La tecnología biométrica ha generado enormes avances en el proceso de acceso a los servicios financieros, con los más altos niveles de seguridad, eficiencia y mejora de la experiencia del cliente y usuario financiero en nuestro país ”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, en la rueda de prensa.



También se indicó que para los bancos la seguridad de los datos de sus clientes es fundamental, ya que los delincuentes han optado por diferentes formas de fraude y robo, por lo que el sector financiero se está preparando con el desarrollo constante de nuevas herramientas que prevengan este tipo de delitos. .



“El sector bancario ha mostrado un desempeño superior en comparación con otros sectores en lo que respecta a la protección de datos y se caracteriza por el cumplimiento de altos estándares en la protección y gestión de datos personales”, dijo el presidente de Asobancaria.



Ahora, los esfuerzos de los sindicatos y la industria se centran en desarrollar pilotos de biometría facial con el Registro Nacional y sus asociados.



Por su parte, Certicámara, el operador biométrico acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), en la lucha contra el robo de identidad, ha manifestado su interés en que el Registrador participe en el piloto previsto para implementar esta tecnología en Colombia, para lo cual ya cuenta con programas que ofrecen seguridad y confiabilidad a los usuarios.



“La biometría facial es una realidad en Colombia. Esto se basa en la comparación con una imagen en vivo “detección de la vitalidad del rostro”, Del rostro contra las imágenes de las bases de datos del Registro Civil. De esta forma, la validación de la identidad no se realiza con imágenes fácilmente modificables, sino a través de información biométrica administrada por la autoridad en el tema ”, explicó Martha Moreno, presidenta de Certicámara.



En este sentido, se ha insistido en que la biometría facial permitirá sumar toda la tecnología y seguridad a las transacciones digitales. “Significa un impacto directo en la seguridad y tranquilidad de los colombianos. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención del fraude en Colombia en beneficio de ciudadanos y empresarios ”, agregó el presidente de Certicámara.



En Colombia, en los últimos 18 meses, miles de empresas han tenido que integrar protocolos, tecnologías y protocolos de seguridad en su dinámica operativa para acompañar los nuevos procesos de marketing, facturación y distribución.



En este sentido, las organizaciones han implementado estrictas medidas de ciberseguridad para mantener la confidencialidad y privacidad de sus sistemas, redes y bases de datos, manteniendo la calidad del servicio.



En este sentido, BBVA se ha asegurado de apostar por la nube para brindar una mayor seguridad a sus clientes. Esta tecnología fue decisiva para la digitalización del negocio, especialmente durante la pandemia donde no solo mantuvo la misma calidad de atención al cliente, sino que facilitó el teletrabajo y fortaleció la confianza.



“La computación en nubes públicas es un elemento clave en la transformación, no solo porque reduce los costos de procesamiento, sino también porque, además de cumplir con los más altos estándares de seguridad, nos permiten acceder a servicios valiosos”, dijo José Luis Elechiguerra, Global Responsable de Ingeniería y Organización del Grupo BBVA, en nota.



La institución bancaria indicó que según el Informe de Sustentabilidad de Asobancaria, en Colombia el 64% de las instituciones financieras entrevistadas están implementando o planean implementar en un futuro cercano big data para optimizar procesos o controles de seguridad digital, 50% inteligencia artificial e aprendizaje automático y 14% blockchain.



A su vez, DataCrédito Experian informó que personas inescrupulosas utilizan la marca sin autorización para enviar notificaciones falsas por correo electrónico indicando informes negativos en DataCrédito, algunos de los cuales con Enlace o archivos adjuntos destinados a acceder a información personal o influir en los sistemas de TI.