Asobancaria y la Registraduría Nacional anuncian alianza en pilotos de biometría facial


30/09/2021

<p>Asobancaria y la Registraduría Nacional anuncian alianza en pilotos de biometría facial</p>

Asobancaria y la Registraduría Nacional anuncian alianza en pilotos de biometría facial



Actualmente, el 73% de operaciones financieras en Colombia se realizan a través de plataformas digitales y apps.






  • El presidente de Asobancaria, Hernando José Gomez, anunció hoy que la entidad trabja aactualmente con la Registraduría General de la Nación y sus agremiadas en el desarrollo de pilotos de biometría facial para evitar casos de fraude en operaciones financieras realizadas en linea.

  • La noticia, que se dio durante el 14° Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, tuvo como paradigma principal el éxito de proyectos como el de biometría dactilar, que permitió eliminar los problemas de suplantación en sucursales físicas en un 98%, según comentó la presidenta ejecutiva de Certicámara, Martha Moreno.



Con la biometría facial, se busca crear un programa que permita la coordinación de todas las entidades financieras del país a partir de la toma y factura del retrato de la persona viva, que a su vez se pueda contrastar con la base de datos de la Registraduría, dando garantías suficientes sobre su identidad.



A su vez, Gómez agregó que el programa de autenticación biométrica, liderado por Asobancaria desde el 2016, permitió por primera vez el acceso a la biometría oficial del país por parte de las entidades financieras.



“La tecnología biométrica ha generado enormes avances en el proceso de

acceso a los servicios financieros, con los mayores niveles de seguridad, eficiencia y

mejorando la experiencia del cliente y usuario financiero en nuestro país”, aseguró



Cabe resaltar que se han registrado alrededor de 40.700 denuncias de fraude en línea en 2021, cifra muy superior a las 23.000 registradas hace dos años, razón por la que Moreno puntualizó que la biometría facial permitirá agregar toda la tecnología y seguridad a las transacciones digitales.



“Significa un impacto directo en la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

Así, reiteramos nuestro compromiso con la prevención del fraude en Colombia en pro de los ciudadanos y los empresarios”, destacó.



El proyecto de biometría facial llega en un momento donde las transacciones digitales han crecido exponencialmente. Al respecto, Gómez comentó que representan cerca del 73% del total de operaciones financieras, mientras que solo 27% requiere presencialidad.



“La tendencia sigue creciendo. En la medida en que la gente hace menos transacciones presenciales, la ciberseguridad se vuelve fundamental”, apuntó



Frente a este tema, destacó la voluntad de los bancos colombianos a la hora de ampliar sus inversiones para proteger a sus clientes y a las entidades mismas, pasando a un monto superior a $300.000 millones anuales.



“El tema no es solo tecnologia sino cultura, que todos operemos de manera coordinada y ser mucho mas cuidadosos en la manera en que manejamos nuestras transacciones. Hasta la fecha, 99,8% de las transacciones se hacen sin ningún problema“, subrayó.



En comparacion a otros paises, Gómez recalcó que Colombia está entre los cinco países más adelantados de América Latina en esta materia, con un desarrollo similar a naciones como Chile y México.



“El gran reto era ver si los bancos tenían la capacidad para soportar este incremento, y todos pasaron la prueba con honores. Esta es una tendencia de no retorno”, concluyó.