Asobancaria y Certicámara avanzan en programa de biometría dactilar del sector


30/09/2021

<p>Asobancaria y Certicámara avanzan en programa de biometría dactilar del sector</p>

Asobancaria y Certicámara avanzan en programa de biometría dactilar del sector





Con este método de ciberseguridad se han protegido más de 60 millones de transacciones en el sector financiero



En el marco del 14° Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, Asobancaria y Certicámara, operador biométrico acreditado por ONAC, presentaron los avances del programa de biometría dactilar en el sector financiero. Ambas organizaciones manifestaron que en pro de la seguridad de bancos y usuarios con este método se han protegido más de 60 millones de transacciones en el sector financiero.



La nueva medida va en línea con el propósito de la entidad, el sector y el Gobierno Nacional de mitigar el fraude digital, crimen que se popularizó en el auge de servicios virtuales que se desencadenó después de la pandemia.



“El Programa de Autenticación Biométrica liderado por Asobancaria desde el 2016 permitió por primera vez el acceso a la biometría oficial del país por parte de las entidades financieras. La tecnología biométrica ha generado enormes avances en el proceso de acceso a los servicios financieros, con los mayores niveles de seguridad, eficiencia y mejorando la experiencia del cliente y usuario financiero en nuestro país”, expresó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.



Los delincuentes han optado por diferentes formas de fraude y robo, de tal suerte el sector financiero se prepara con el constante desarrollo de nuevas herramientas que eviten este tipo de delitos.



“La banca ha demostrado un mayor desempeño que otras industrias a la hora de proteger los datos y se caracteriza por cumplir con altos estándares en la protección y manejo de datos personales”, señala el presidente de Asobancaria.



Los esfuerzos de Asobancaria y del sector se enfocan en el desarrollo de pilotos de biometría facial con la Registraduría Nacional y sus agremiadas. Además, Certicámara, en la lucha contra la suplantación de identidad, ha manifestado su interés a la Registraduría de participar en el piloto previsto para implementar esta tecnología en Colombia, para lo cual dispone, desde ya, de programas que ofrecen la seguridad y confiabilidad para los usuarios.



“La biometría facial es una realidad en Colombia. Esta se basa en hacer un cotejo con una imagen viva, "Facial liveness detection", del rostro contra las imágenes de las bases de datos de la Registraduría. De esta manera, la validación de identidad no se realiza con imágenes fácilmente alterables, sino mediante información biométrica administrada por la autoridad en esta materia”, dijo Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.



La biometría facial permitirá agregar toda la tecnología y seguridad a las transacciones digitales. “Significa un impacto directo en la seguridad y tranquilidad de los colombianos. Así, reiteramos nuestro compromiso con la prevención del fraude en Colombia en pro de los ciudadanos y los empresarios”, afirma la presidente ejecutiva de Certicámara.