Llega a los servicios postales la autenticación biométrica para prevenir fraudes y lavado de activos.


30/09/2016

Llega a los servicios postales la autenticación biométrica para prevenir fraudes y lavado de activos. Durante el Congreso LAFT América Gestión de Riesgo realizado recientemente en Bogotá, Asopostal y la Sociedad Cameral de Certificación Digital-Certicámara firmaron un convenio con el objetivo de implementar entre los afiliados al gremio la validación de huella dactilar ante la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con esta iniciativa se mitigará el riesgo de suplantación de identidad de las personas y el fraude del lavado de activos pues se hará uso de captores biométricos que cumplen estándares de seguridad internacionales FBI y que permitirán validar en línea y en tiempo real al usuario que cobra el giro en cualquier parte del país, con una certeza superior al 98.6%. “Este mecanismo es idóneo jurídica y técnicamente para evitar fraudes y Colombia es pionera a nivel regional dado que ya se está implementando en otros sectores del país”, afirmó Héctor José García, gerente de Certicámara.

De acuerdo con Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal-Asojuegos, “la implementación de esta herramienta tecnológica entre los asociados al gremio es vital, pues la industria de giros postales está creciendo y es líder de la economía nacional. En el 2015 el sector reportó 86 millones de transacciones, lo cual abre la puerta a la delincuencia y es necesario estar preparados para enfrentarla”. Próximamente se firmará convenio con Asojuegos.

Certicámara prestará los servicios como operador biométrico seleccionado por Asopostal. “Proporcionaremos la infraestructura y los mecanismos tecnológicos certificados mundialmente para evitar la alteración de documentos, ausencia de confidencialidad de datos personales y de rechazo de las transacciones, en concordancia con las normas de comercio electrónico en el ámbito internacional”, precisó el directivo de la entidad de certificación digital.