Ataques de phishing en el mundo tuvieron un crecimiento de 4.000% entre abril y mayo de 2020


27/10/2020

<p>Ataques de phishing en el mundo tuvieron un crecimiento de 4.000% entre abril y mayo de 2020</p>



TECNOLOGÍA



Ataques de phishing en el mundo tuvieron un crecimiento de 4.000% entre abril y mayo de 2020



martes, 27 de octubre de 2020



Según Valimail, 96% de los ciberataques empiezan con un simple correo electrónico, 68% de estos proviene de cuentas nuevas



Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co



Durante un reciente webinar denominado ‘Robo de identidades ¡que no te engañen!’, organizado por Certicámara S.A., en conjunto con el Grupo de Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) y la firma Valimail, y apoyado por DigiCert, Inc., se pudieron evidenciar los principales riesgos que impactan directamente la identidad digital de personas, directivos y empleados de cualquier empresa, a través de sus canales de comunicación tales como los correos electrónicos y sitios web.



Según Gabriel Murcia, experto en seguridad de correo electrónico de Valimail, se debe tener muy en cuenta la importancia que ha ganado el uso del correo electrónico, en especial durante la coyuntura.



Pero la emergencia sanitaria también ha impulsado los ataques de phishing en el mundo y se ha registrado un aumento de 4.000% para los meses de abril y mayo de 2020.



De acuerdo con Valimail, 96% de esos ciberataques comienza con un simple correo electrónico, 68% de estos proviene de cuentas nuevas o que no se han visto antes y cada ataque cibernético puede durar alrededor de 12 minutos.



Wilson Prieto, coordinador de Colcert, destacó que en lo corrido del año, de los incidentes cibernéticos gestionados por el Colcert, 11,7% corresponde a phishing. Sin embargo, la mayoría de los ataques se pueden minimizar con la implementación de hábitos como realizar copias de seguridad de la información de los dispositivos electrónicos, establecer contraseñas complejas y cambiarlas periódicamente.