Biometría y seguridad digital: 8 ejemplos de empresas colombianas


31/08/2020

<p>Biometría y seguridad digital: 8 ejemplos de empresas colombianas</p>

empresas colombianas



Biometría y seguridad digital: 8 ejemplos de empresas colombianas



En la quinta edición de la publicación digital ‘Virtualización y Seguridad de la Información Vol.5. Hacia la Transformación Digital’ se reseñaron las experiencias de 8 empresas colombianas que se han valido de herramientas tecnológicas y digitales no solo para mejorar sus procesos, sino adaptarse a la pandemia del COVID-19.



Las implementaciones tecnológicas utilizadas por estas 8 empresas, aunque varían un poco entre sí, coinciden en que impactaron para bien los procesos internos, la experiencia de sus clientes o usuarios. Y al ser seguras, disminuyeron los delitos informáticos.



La pandemia generada por el COVID-19, aunque ha sido dura para ciertas empresas, para otras ha sido el factor determinante para que aceleren su digitalización y el uso de tecnologías para seguir siendo competitivas. Las 8 empresas colombianas que te vamos a mencionar a continuación mejoraron su calidad bajo esta situación. Si quieres descargar el informe y ver más a fondo, puedes hacerlo a través de este enlace.



8 empresas colombianas ejemplo de transformación digital




  • 1. Coomeva Medicina Prepagada. Es una empresa del sector de la salud que, para evitar fraudes informáticos, incorporó el uso de la huella digital (biometría) para acceder a su plataforma.

  • 2 y 3. Bancoomeva y Davivienda. Ambas empresas implementaron tecnologías para evitar la suplantación de identidad de personas y de sitios web.

  • 4. Finesa. Esta compañía, en el ramo de créditos para vehículos y pólizas de seguros, logró eliminar el uso de papel y los movimientos físicos (desplazamientos) y validar a sus clientes y documentos por medio de firmas electrónicas basadas en claves seguras.

  • 5. RCI Colombia (del grupo Renault). Esta empresa logró bajar los tiempos de entrega de créditos a través de la autenticación de la identidad de sus clientes, usando la biometría por huella y firma de pagarés.

  • 6. Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad, SIM. Aseguraron con firmas digitales (información protegida por contraseña o encriptación) los documentos en envían a la Secretaría Distrital de Movilidad en Bogotá.

  • 7. Agencia Nacional de Tierras ANT. Lograron mejorar sus niveles de productividad con sus funcionarios y contratistas por medio de la gestión de documentos de manera electrónica.

  • 8. Bien Raíz S.A.. Logró enviar notificaciones vía correo electrónico con la fecha y hora legal colombiana. Esta gestión aplica tanto para el envío como el acuse de la información, con el fin de que esta no sea alterada.




“Sin duda, los trámites virtuales se han incrementado exponencialmente con la coyuntura que se enfrenta y solo las organizaciones que le apuesten a la seguridad digital en las tecnologías que implementen podrán salir victoriosas y darles continuidad a sus negocios”.



 


Adriana Cardona Lenis, Presidente Ejecutiva de Certicámara S.A