Empresas colombianas que construyen país


27/08/2020

<p>Empresas colombianas que construyen país</p>



Certicámara S.A. y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentan 8 casos de éxito que evidencian las gratificantes experiencias de reconocidas compañías nacionales, con el uso de tecnologías seguras y confiables.  



 



Una investigación realizada en el año 2019 por Dell Technologies ubica a Colombia como el quinto país con mayor madurez digital dentro de una lista de 40 países encuestados. Sin embargo, con la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchas empresas de diferentes sectores económicos se han visto obligadas a agilizar su digitalización por lo cual, resulta clave blindarla con altos niveles de seguridad.



Certicámara S.A., con el apoyo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), presenta la quinta versión de la publicación digital “Virtualización y Seguridad de la Información Vol. 5. Hacia la Transformación Digital”, que expone las diferentes experiencias de ocho reconocidas empresas colombianas que implementaron soluciones tecnológicas, con seguridad robusta, derivando este ejercicio en resultados positivos que impactaron el mejoramiento de los procesos internos, la experiencia de sus usuarios y la disminución de delitos informáticos.



La publicación destaca a Coomeva Medicina Prepagada, empresa del sector de la salud, que logró ser pionera en el uso de la biometría por huella para acceder a sus servicios.



También se resalta a entidades financieras como Bancoomeva y Davivienda que mejoraron la experiencia y confianza de sus usuarios con tecnologías que permiten mitigar los riesgos de suplantación de identidad de ciudadanos y de portales web.



En el sector asegurador, Finesa, compañía de financiación especializada en créditos para vehículos y pólizas de seguros, le apunta a tener toda su operación 100% digital, sin uso de papel, ni desplazamientos, con la autenticación de sus clientes y documentos, a través de firmas electrónicas basadas en claves altamente seguras.



En el mismo sector, la firma RCI Colombia, del grupo Renault, redujo los tiempos de otorgamientos de créditos con la validación de identidad de sus clientes, a través de biometría por huella y firma de pagarés electrónicos.



Otras entidades como el Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad SIM aseguraron sus documentos electrónicos y reportes que envían a la Secretaría Distrital de Movilidad en Bogotá con el uso de firmas digitales.



Precisamente, gracias a estos mecanismos de seguridad, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) también ha mejorado sus niveles de productividad y eficiencia con sus funcionarios y contratistas, dentro del proceso de gestión documental electrónico que utilizan en la actualidad.



Finalmente, en el sector inmobiliario, la empresa Bien Raíz S.A. ha complementado el uso de sus cuentas de correo corporativo con el correo electrónico certificado, una plataforma que le ha permitido enviar notificaciones electrónicas a sus más de 2 mil clientes, con la fecha y hora legal colombiana, que se incorpora tanto en el envío, como en el acuse de la información, para garantizar que no sea alterada.



Según Adriana Cardona Lenis, Presidente Ejecutiva de Certicámara S.A., durante el 2019 se acompañó a más de 30 mil empresarios y entidades del Estado en todo el país, para impulsar sus procesos de transformación digital con el uso de herramientas tecnológicas altamente seguras y confiables.



Sin duda, los trámites virtuales se han incrementado exponencialmente con la coyuntura que se enfrenta y solo las organizaciones que le apuesten a la seguridad digital en las tecnologías que implementen, podrán salir victoriosas y darle continuidad a sus negocios.