Avanza la digitalización de los trámites del sector transporte con uso de firmas digitales


28/07/2020

<p>Avanza la digitalización de los trámites del sector transporte con uso de firmas digitales</p>

TECNOLOGÍA



Avanza la digitalización de los trámites del sector transporte con uso de firmas digitales



Gracias a la tecnología que ofrecen las firmas digitales, los más de cinco millones de certificados pasarán al formato digital



María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co



El sector transporte también está implementando la digitalización en sus trámites, uno de ellos es la expedición del Decreto Ley Antitrámites (Decreto 2106 de 2019) y de las Resoluciones 2020304000625 y 20203040007155, emitidas en mayo y junio de este año por el Mintransporte. El objetivo es impulsar los trámites en línea e incentivar la cultura digital entre los ciudadanos.



 





 



Ahora los Centros de Diagnóstico Automotor, (CDA), que se encuentran en todo el territorio nacional, los cuales avanzan en la entrega virtual y no impresa del Certificado de revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes, a los propietarios de vehículos automotores.



Según Certicámara S.A., entidad de certificación digital abierta, el ahorro y la eficiencia para los CDA serán evidentes, pues anualmente se expedían cerca de cinco millones de certificados RTM y EC en papel de seguridad.



Certicámara asegura también, que el proceso de entrega de los certificados expedidos por los CDA es muy seguro y confiable. “Como entidad de certificación digital abierta, somos aliada del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, pues integramos nuestra tecnología basada en firmas digitales y estampas cronológicas a su plataforma. De esta manera, cada certificado RTM y EC, que es remitido virtualmente a los ciudadanos, es inalterable, tiene incorporado la fecha y hora legal colombiana en su emisión y cuenta con seguridad jurídica y valor probatorio. Adicional, el envío se realiza por correo electrónico certificado que permite obtener el acuse o evidencia del envío y de su recepción”.



Cabe resaltar que con las nuevas disposiciones normativas, los Centros de Diagnóstico Automotor son los responsables de blindar los certificados que expiden virtualmente. En este orden de ideas, deben asumir el costo transaccional para el uso de las firmas digitales, estampas cronológicas y el correo electrónico certificado, que a su vez, son mecanismos tecnológicos que solo ofrecen las entidades de certificación digital abierta, habilitadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia Onac, como lo es Certicámara.