¿Cómo blindar la información del trabajo en tiempos de cuarentena? Aquí le contamos


21/04/2020

<p>¿Cómo blindar la información del trabajo en tiempos de cuarentena? Aquí le contamos</p>

¿Cómo blindar la información del trabajo en tiempos de cuarentena? Aquí le contamos



Blu Radio. Tecnología - Referencia // Foto: cortesíaLa era digital para laborar ha hecho que aparezcan nuevas dudas. El miedo a una suplantación de firma en el teletrabajo es una de ellas.





Por: Redacción Digital BLU Radio



En el país son miles de personas que se han tenido que adaptar al teletrabajo para poder seguir rindiendo en sus lugares de empleo.



No obstante, hay muchos que se preguntan cómo poder blindar la información electrónica en plena era digital donde se usan diferentes plataformas para compartir datos.



Ante esto, no son pocas las empresas, entidades públicas y profesionales que han comenzado a usar mecanismos tecnológicos que faciliten sus labores diarias y que cuenten con altos niveles de seguridad, para firmar sus documentos electrónicos y evitar fraudes como la suplantación de identidad y el robo de la información.





Y es que según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, actualmente hay 122.000 personas habilitadas para trabajar desde la casa y se ha constituido en un desafío para algunos cargos y roles.



Esto, teniendo en cuenta que muchos documentos, como contratos, propuestas comerciales o actos administrativos, deben ser firmados.



Ante esto, el uso de formatos PDF ha aumentado, pero es necesario tener un mecanismo técnico o tecnológico a la hora de demostrar su confiablidad a la hora de la seguridad.



Actualmente existe una alternativa más robusta y segura para proteger la identidad digital y la información que navega en entornos electrónicos.



Esto se puede lograr a través de las entidades de certificación digital que operan en el país, bajo la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC.



Según Certicámara S.A., entidad de certificación digital abierta pionera en Colombia y constituida por las cámaras de comercio del país, muchos negocios y trámites virtuales se han hecho mediante el uso de la firma digital.



Es que es importante mencionar que las firmas digitales cuentan con el respaldo normativo de la Ley 527 de 1999, por la cual, cualquier documento electrónico que esté protegido con una firma digital, tiene la misma validez jurídica y probatoria que un documento físico.