Oferta de 1.7 billones por espectro no sería un error de digitación


20/01/2020 - 00:00

<p>Oferta de 1.7 billones por espectro no sería un error de digitación</p>

El sector pide al MinTIC exigir el cumplimiento de los compromisos de Partners en la subasta.



MinTIC



La ministra de TIC, Sylvia Constaín, y el viceministro de conectividad, Iván Mantilla, presentaron los resultados de la subasta en diciembre, pero las ofertas de cada operador se conocieron en enero.



Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera



17 de enero 2020 , 03:19 p.m.



Semanas después de la subasta de espectroradioeléctrico de diciembre, uno de los negocios más importantes en materia de telecomunicaciones en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sigue analizando una petición de renuncia por parte de uno de los actores que corresponde a un polémico bloque de 10 MHz que fue licitado en 1.7 billones de pesos. 



Este viernes fue el último plazo para que los operadores enviaran comentarios al Gobierno, después de que el grupo Partners pidiera formalmente al Ministerio la renuncia del bloque, correspondiente a la banda de 2.500 MHz. Fuentes niegan posibilidad de un error de digitación y operadores exigen cumplimiento o que se le retire todo el espectro adjudicado. Bitácora confirma dos ofertas por la misma banda.



La situación ocurre en medio de una nutrida variedad de comunicados de prensa sobre el proceso de licitación. El 20 diciembre, Movistar, que no obtuvo ninguna adjudicación y por ende no recibirá espectro nuevo, dijo que los altos precios habían llevado a la firma a abstenerse de adquirir el recurso. 



Entre rumores, empezó a crecer la idea de que la alta cifra había sido resultado de un error del nuevo operador, Partners (o Novator Partners), fondo de inversión que controla a la empresa de telecomunicaciones Wom. El tema se acentuó durante los primeros días de enero con la confirmación de que el nuevo actor solicitó al Ministerio el poder regresar el espectro.



Si el Ministerio opta por aceptar la renuncia debería hacerlo sobre la totalidad de la oferta de la subasta.



Según dijo el Ministerio en ese momento, el Gobierno recibió una carta en la que Partners comunicaba su intención de  "renunciar a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz de los que fue asignatario (...) El operador indica una inconsistencia en su oferta en el mencionado bloque". A pesar de las solicitudes de comentarios actuales, el MinTIC ha dicho que no hay declaraciones más allá de que se está estudiando el proceso.



En la jornada de puja, Partners se quedó con 20MHz de espectro en las bandas de 700 MHz y con 30MHz en la banda de los 2.500 MHz. Lo que genera discordia son los 10 MHz por los que pagó unas 8,8 veces más que el precio que ofertó por otro de los dos bloques que obtuvo en esa misma banda.



Resultados subasta



Los participantes de la subasta recibieron adjudicaciones de espectro en las bandas de los 700MHz y 2.500MHz.



Según un reporte con las ofertas económicas de cada operador, que se encuentra publicado en el micrositio de la subasta, por ejemplo, Claro, el otro operador que adquirió espectro en las bandas altas (2.500 MHz) ofreció en una de las rondas poco más de 271.000 millones de pesos por un bloque de 10 MHz. Partners, por su lado, hizo ofertas por alrededor de los 197.000 y los 293.000 millones de pesos por dos bloques de 10 MHz en esa banda. Sin embargo, en una de las series, la empresa llegó a ofrecer más de 1 billón 747.000 millones de pesos por solo uno de los bloques.



La cifra sorprendió a los participantes. Claro ofreció más de 950.000 millones de pesos y asumió el compromiso de conectar a 674 localidades, pero dicha inversión corresponde al valor de su bloque de espectro de 20 MHz en la banda de los 700MHz (recurso clave para la expansión de las redes 4G). Tigo, por su parte, decidido a llevarse su porción de espectro en bandas bajas, ofreció también 950.000 millones por su primer bloque y más de 1.5 billones de pesos por el segundo para llevarse un total de 40 MHz en la banda de los 700MHz, la más codiciada del proceso.



La pregunta ahora es si Partners está en condiciones de retractarse de la billonaria oferta. El 7 de enero, el Ministerio de TIC solicitó a los operadores comentarios sobre la postura de Partners. Los argumentos de los operadores apuntan a que las condiciones y términos de la subasta eran claros y conocidos por todos los actores con anterioridad.