La tecnología, aliada de la seguridad jurídica en los poderes notariales


10/12/2019 - 00:00

<p>La tecnología, aliada de la seguridad jurídica en los poderes notariales</p>



Gracias a la Biometría en Línea, la autenticación de poderes notariales es hoy un servicio ágil y ciento por ciento confiable tanto para el ciudadano como para el Notario que da fe de la legalidad y transparencia de dicho acto jurídico.







Uno de los trámites que se realizan con mayor frecuencia en las notarías del país es la autenticación de poderes. En este acto jurídico, una persona llamada poderdante expresa su voluntad de otorgar a un tercero denominado apoderado, facultades para representarlo en una actuación especifica o en varias.



Anteriormente, este trámite era susceptible de fraudes, robos de identidad y suplantaciones que daban lugar a estafas y otros delitos. Para la autenticación del poder se estampaba un sello de tinta con el nombre, cargo y firma del Notario, así como los nombres y la identificación del poderdante y apoderado. Además, el funcionario de la Notaría debía comparar de manera manual, la huella de la cédula contra la impuesta en el documento notarial.



Hoy, los trámites de autenticación, incluyendo los poderes, se realizan con total seguridad jurídica gracias a la implementación de la identificación biométrica en las Notarías del país. Esta tecnología, dispuesta por Certicámara S.A., -operador biométrico certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil -, valida la identidad de los comparecientes mediante el cotejo en línea de la huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría.



Según Certicámara S.A., las autenticaciones de poderes están protegidas con mecanismos de seguridad como estampas de tiempo y firmas digitales que le dan al trámite validez jurídica y probatoria por medios electrónicos.



Para la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, entidad que agremia a la mayoría de los Notarios del país, el cambio en el proceso ha sido sustancial. “La implementación de las nuevas tecnologías al servicio de dar fe pública permite, además de la agilización del proceso, la identificación inequívoca de identidad, la seguridad plena de actos y contratos en los que interviene el Notario y la confianza en los ciudadanos”, expresó el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Dr. Álvaro Rojas Charry.



Así mismo, explicó que la identificación y autenticación biométrica en línea garantizan la protección de los derechos patrimoniales, en especial los de la propiedad privada inmobiliaria, que se acredita con las escrituras públicas.



Los avances tecnológicos implementados a nivel notarial, benefician no solo a los fedatarios del país sino a los funcionarios de las notarías, usuarios del servicio, jueces y fiscales debido a la reducción de fraudes con ocasión a los trámites seguros y transparentes.



La “U.C.N.C.” hace un llamado a los ciudadanos para que exijan la identificación y autenticación biométrica en línea en todos los trámites notariales que realicen. Más del 90% de las notarías del país ya cuentan con esta tecnología.



Clases de poderes




  • Poder General: Documento elevado a escritura pública en el cual el poderdante faculta al apoderado para la representación de toda clase de asuntos determinados e indeterminados.

     

  • Poder Especial: Documento en el cual el poderdante faculta al apoderado para la representación de una o varias gestiones específicas. Esta clase de poderes se pueden hacer por documento privado o por escritura pública.