Bancompartir, biometría contra el fraude


29/10/2019 - 00:00

<p>Bancompartir, biometría contra el fraude</p>

La entidad bancaria implementó el sistema de validación de identidad a través de biometría por huella certificada, en sus 101 oficinas a nivel nacional; una apuesta por la seguridad digital para mitigar el fraude por suplantación de personas.



Hace más de 30 años nació Bancompartir como iniciativa solidaria en beneficio de las familias que lo perdieron todo en la tragedia de Armero, Tolima, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Inicialmente surgió como organización no gubernamental (ONG), posteriormente como grupo solidario, más tarde compañía de financiamiento y, finalmente, en el 2015, se convirtió en entidad bancaria. Desde entonces, se ha caracterizado por apoyar a los microempresarios del país de estratos 1, 2 y 3, particularmente a empresas de familia, campesinos, empleados, comerciantes y trabajadores independientes, que buscan desarrollar soluciones financieras y no financieras ajustadas a sus necesidades de progreso.



Gracias a su presencia en 643 municipios y en 27 departamentos, Bancompartir puede desplegar su vocación social y modelo de relación basado en el cliente, conociendo sus necesidades para ofrecer mayor rapidez, simplicidad, oportunidad, responsabilidad y seguridad en sus soluciones de ahorro, crédito, inversión,

seguros, alianzas y educación financiera, entre otras.



En la búsqueda de una herramienta tecnológica para autenticación digital que permitiera verificar la identidad de los clientes y prevenir el fraude por suplantación, Bancompartir realizó una alianza con Certicámara S.A., por intermedio de Asobancaria, que le permitió implementar el servicio de huella biométrica certificada para autenticar e identificar a los usuarios financieros, contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



La implementación de esta solución tomó ocho meses y generó un gran impacto para las áreas de negocios, operaciones y seguridad bancaria del banco, creando un ambiente de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de los procesos de captación y colocación de productos de la entidad. La apuesta más importante de esta iniciativa fue reducir un 99% el fraude por suplantación identidad, para los más de 450 mil clientes que tienen actualmente.



La innovación tecnológica no termina ahí, Bancompartir tiene contemplado realizar el despliegue de una estrategia digital que permita poner a disposición de los clientes soluciones como billetera electrónica, página web transaccional y banca móvil, entre otras. Estos avances tecnológicos permitirán realizar transacciones de todo tipo, con elementos de autenticación biométrica para mejorar la experiencia de usuario y su modelo relacional, características que representan fortaleza

y ventaja competitiva para la entidad.



Consulte el E-book en el siguiente enlace.