Certicámara y Digicert inician sus operaciones en Perú 


25/06/2019 - 00:00

<p>Certicámara y Digicert inician sus operaciones en Perú </p>

Certicámara y Digicert inician sus operaciones en Perú





[19/06/2019] En días pasados se presentó en el Perú el inicio de las operaciones de Certicámara y Digicert, dos nuevas empresas que se enfocan en el nicho de soluciones TLS/SSL, IoT y PKI. En la presentación estuvo presente el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y representantes de las organizaciones que lanzan esta operación en el Perú.



Un entorno nuevo



Pedraza fue el primero en tomar la palabra e hizo un rápido resumen del entorno en el cual nos desenvolvemos en la actualidad. El secretario general de la CAN indicó que, en el actual ambiente, la gran conectividad que tienen ahora los dispositivos nos tiene que hacer pensar en los riesgos que esta forma de vida conlleva. Ahora los criminales no nos acechan en la calle sino en el ciberespacio.



Y ante ello, hay que tomar medidas. Pedraza indicó que "he presentado una proposición al Consejo Presidencial Andino de la Agenda Digital Andina con temas como la transformación digital y la innovación”.



Luz Marina Rincón, presidenta ejecutiva de Certicámara; y Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina.



certicámara, digicert



También hizo uso de la palabra Luz Marina Rincón, presidenta ejecutiva de Certicámara, quien hizo más bien algunas reflexiones desde el punto de vista económico. De acuerdo con Rincón, la digitalización es una prioridad y una palanca fundamental para incrementar la productividad. Y la potencia de esta herramienta se nota en el hecho de que, de acuerdo a estudios, el incremento en 1% de la digitalización en Colombia representaría un incremento de 32% en el PBI de ese país.



Luego Rincón paso a explicar qué es Certicámara, señalando que sus principales productos son las firmas digitales, la biometría, el certimail, los procesos de digitalización y la factura electrónica.



Exposiciones



Como parte de la presentación se realizaron un par de exposiciones que se presentaron bajo el título de "Tendencias mundiales de websecurity 3.0”. La primera de esas exposiciones fue la desarrollada por Juan Dávila, representante de ISACA Lima.



Dávila realizó una presentación colaborativa -interactuaba a través de preguntas a los asistentes- en la que desarrolló su visión de la seguridad. Para Dávila, aun no aprendemos el contexto en el que nos encontramos y por ello necesitamos de un liderazgo del cual actualmente carecemos.



En este entorno, el mayor de los desafíos es el cultural, ya que la tecnología viene con riesgos; los riesgos, a su vez, nos llevan a tomar más atención a lo que nos puede ofrecer la ciberseguridad. Entonces, debemos conocer los activos de las empresas, amenazas y también debemos aprender a gestionar los riesgos.



Por otro lado, debemos ser conscientes que a pesar de toda la información que se tiene, no se sabe de todos los ataques que se producen en las industrias. Simplemente, los que no tienen la obligación de reportarlo no lo hacen, especialmente en nuestros países latinoamericanos.



Además, los cibercriminales aprovechan este entorno oscuro para mantenerse ocultos, una condición que hace que su riesgo disminuya y se sienta empoderado para actuar con impunidad. Así, la ciberdelincuencia se convierte en una actividad no solo rentable, sino también impune.



David Kummers, especialista en seguridad y redes de Certicámara.



Certicámara, Digicert



El otro expositor fue David Kummers, especialista en seguridad y redes de Certicámara. Kummers ofreció también una visión del entorno en el que nos encontramos. Nuevamente, habló de los peligros existentes, pero con la diferencia de que presentó una de las soluciones que se pueden tomar para reducir los peligros: los certificados SSL.



Como sostuvo el expositor, desde julio del 2018, los sitios web sin certificado SSL son considerados como inseguros, algo que el usuario promedio puede notar al leer las palabras "no es seguro” -o equivalentes-en su navegador web. Por tanto, "una conexión https es indispensable”, como el expositor sostuvo en su intervención.



Además, contar con uno de esos certificados también va a resultar útil para el propio sitio. Google ha declarado en numerosas ocasiones que una web con https será mejor evaluada por el algoritmo de posicionamiento de Google que otra con una conexión insegura (http).



"Esto, en el mundo competitivo del SEO, es una ventaja que no se puede desaprovechar”, agregó.



Lo siguiente fue la presentación de la cartera de certificados SSL con los que cuenta Certicámara y Digicert, empresa que, de acuerdo con una nota entregada luego del evento cuenta con la mayor participación de mercado en lo que respecta a sitios seguros, ya que el 43% de los 500 sitios más grandes de e-commerce en Latinoamérica están asegurados por las soluciones de la compañía.



Jose Antonio Trujillo, CIO Perú