La transformación digital del sector notarial


08/01/2019 - 00:00

<p>La transformación digital del sector notarial</p>

El notario se constituye en un consultor y orientador en los requerimientos de la vida de los colombianos



El papel del notario, eslabón fundamental para cualquier nación, representa el afianzamiento de la seguridad jurídica, de la confianza inversionista y de la satisfacción del ciudadano. 



La mejor garantía de estabilidad jurídica se encuentra en el documento notarial, porque proporciona no solo la fijeza del clausulado de los contratos sometidos a control de legalidad del notario, sino seguridad y certeza, pues se traducen en plena prueba y dan confianza, lo que incentiva la inversión y el crecimiento de la economía. Es indiscutible que el ciudadano expresa confianza cuando el notario autoriza y legaliza los actos y contratos de la vida cotidiana.



El notario se constituye en un consultor y orientador en los requerimientos de la vida de los colombianos, porque la dación de fe pública es factor determinante para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del propio Estado. La transparencia de la función notarial también se ve reflejada en el permanente traslado de información a entidades de vigilancia y control, contribuyendo de esta manera con la publicidad de sus actuaciones y la rendición de cuentas en general. 



El notariado colombiano es el segundo en el mundo en cuanto a la cantidad de trámites que autoriza en asuntos no contenciosos, de jurisdicción voluntaria y de aplicación de métodos alternos a los judiciales para la resolución de conflictos, como es la conciliación. Somos los más efectivos en el logro de conciliaciones, superando a otros entes facultados para conciliar.



Adicionalmente, el notariado colombiano ha emprendido una gran estrategia integral de modernización. Hoy, nuestros notarios están a la vanguardia a nivel internacional en: identificación y autenticación biométrica en línea, en uso de la firma digital, moderna infraestructura, grandes esfuerzos por llevar conectividad a las notarías de los lugares más apartados, páginas web en cada notaría, papel de seguridad notarial con los más altos estándares de seguridad y la notaría móvil, dotada de internet satelital y servicios biométricos, que realiza una gran función social llevando los servicios notariales a las regiones más apartadas. 



Merece especial mención en la estrategia de transformación y modernización, el proyecto de identificación y autenticación biométrica en línea; el notariado colombiano fue el primero en obtener acceso a la base de datos de identificación de los ciudadanos que administra y vigila la Registraduría Nacional del Estado Civil, contribuyendo a la descongestión de la administración de justicia y a la eliminación de delitos relacionados con la falsedad de documento y robo de identidad. En el 2015, iniciamos, junto a la Certicámara, nuestro aliado y operador tecnológico, la transformación del sector notarial en Colombia a través de un proyecto innovador y único en el mundo. 



Este avance tecnológico cambió la forma como se realizan los trámites notariales en Colombia. Pasamos de la huella dactilar con tinta, a la huella digital, cotejada en tiempo real contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, brindando confianza y seguridad, tanto a los ciudadanos, cuando realizan sus trámites, como a los notarios que autorizan los actos y contratos. 



Hoy, a través de este proyecto hemos realizado más de 32 millones de validaciones de identidad en las notarías de Colombia, convirtiéndose el notariado en referente mundial en materia de identificación. En nuestro país, 910 dadores de fe pública están revestidos de elevada respetabilidad y dotados de alta tecnología para prestar este servicio tan esencial a la comunidad, que también ha depositado la máxima confianza y seguridad en ellos.



Álvaro Rojas Charry

Presidente Unión Colegiada del Notariado Colombiano