Así se evitan fraudes en la salida de menores de edad del país


28/12/2018 - 00:00

<p>Así se evitan fraudes en la salida de menores de edad del país</p>

Así se evitan fraudes en la salida de menores de edad del país







Más de 200.000 menores de edad entrarán y saldrán del territorio nacional en esta época según estimaciones de las autoridades migratorias colombianas. Esta cifra, que va en crecimiento año tras año, implica ejercer un alto nivel de control para evitar la posible salida irregular del país de niños, niñas y adolescentes.



Por disposición legal, cada vez que un niño, niña o adolescente colombiano o extranjero residente en el país vaya a salir de Colombia con una persona distinta a sus padres o sin la compañía de uno de ellos, debe presentarse en el proceso de Migración con un permiso de salida de menores, debidamente diligenciado por los padres o el padre que no viaja y autenticado ante notario público.  Es muy importante llevar la copia auténtica del registro civil de nacimiento para acreditar el parentesco.



Precisamente, en la mayoría de los casos de intento de salida de menores de edad del país de forma ilegal, se han detectado falsificaciones del permiso de salida y suplantación de la identidad de los padres, generando un riesgo al no contar con la autorización real, expresa y auténtica de ellos.



De ahí que uno de los trámites que más se realicen en las notarías colombianas durante la temporada de fin de año, es la autenticación de este tipo de permisos. Este proceso debe realizarse mediante identificación y autenticación biométrica en línea en cualquier notaría del país con el fin de validar la identidad de los padres que están expidiendo la autorización.



Según Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, “la confiabilidad del proceso de autenticación del permiso de salida del país de menores de edad realizada en la notaría está soportada por un control de legalidad realizado por el notario que incluye un procedimiento donde se verifica el cumplimiento de los requisitos legales y la validación de identidad. El certificado de autenticación biométrica queda almacenado en la nube con el fin de ser validado por los oficiales de Migración Colombia desde el aeropuerto y que debe coincidir con el certificado físico que presenta el menor, de esta manera se previene la adulteración de los documentos y se garantiza la seguridad del proceso”.



De acuerdo con Certicámara S.A., operador tecnológico del servicio de biometría para las notarías del país, la autenticación del permiso de salida a menores cuenta con mecanismos de seguridad como estampas de tiempo y firmas digitales que le dan al trámite validez jurídica y probatoria por medios electrónicos. Por tal razón, padres y acudientes deben exigir la identificación y autenticación biométrica en cualquier notaría del país al solicitar dicho permiso.



Actualmente la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” adelanta la suscripción de un convenio con Migración Colombia, la Superintendencia de Notariado y Registro y Opain, para establecer la prestación del servicio notarial las 24 horas del día, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Se estima que este servicio inicie en el mes de febrero de 2019.



Estos son los requisitos expedidos por las autoridades colombianas para la salida del país con menores de edad:



*Aplica para menores de edad colombianos y extranjeros titulares de visa de residente en Colombia



–         Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace, o documento de identidad según el caso.



–         Visa o permiso vigente según el caso.



–         Registro civil de nacimiento para acreditar parentesco y tarjeta de identidad para mayores de 7 años



–         Permiso de salida suscrito por el(los) padre(s) que no viaje(n) con el infante o adolescente.