Solo faltan 606 grandes contribuyentes por expedir facturas electrónicas


26/11/2018 - 00:00

<p>Solo faltan 606 grandes contribuyentes por expedir facturas electrónicas</p>

HACIENDA



Solo faltan 606 grandes contribuyentes por expedir facturas electrónicas



Lunes, 26 de noviembre de 2018



Se amplió el plazo para adherirse a este esquema al resto de empresas.



Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co



A pesar de pequeños inconvenientes asociados a la plataforma tecnológica, la implementación de la factura electrónica avanza en el país pues ya son 2.927 los grandes contribuyentes habilitados por la Dian para facturar a través de este nuevo esquema de un total de 3.533, es decir, solo faltarían unos 606. En total, con el resto de contribuyentes suman más de 8.000 las empresas que ya han incluido este nuevo modelo. Este incremento también ha supuesto que se eleve el número de recibos digitales en los últimos meses.



“Con corte del 21 de noviembre, recibimos un total de 60,9 millones de facturas electrónicas por un valor de $186,1 billones. Para 2019, se espera que 423.000 contribuyentes inicien a facturar electrónicamente, los cuales generarán un volumen entre 5 y 6 millones de facturas por día”, manifestó la Dian.





Si bien los catalogados como grandes contribuyentes tenían plazo para dar el salto definitivo a la factura electrónica a partir del 1 de septiembre de 2018, posteriormente la Dian estableció que los que tuvieran problemas de tipo tecnológico o inconvenientes comerciales tendrían plazo máximo para iniciar a facturar a partir del 1 de enero de 2019.



LOS CONTRASTES







  • PEDRO OTOYAPRESIDENTE DE FACTURE



    “La Dian ha entendido que es un sistema nuevo y que muchas empresas podrían presentar inconvenientes a la hora de desarrollar este esquema”.





“Implementar la factura electrónica permitirá a los empresarios optimizar sus operaciones y repensar sus procesos para lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión documental. Para las empresas se abre un mundo de posibilidades para buscar la optimización de sus operaciones, es repensar sus procesos para que las organizaciones logren alcanzar nuevos niveles de eficiencia respecto de la gestión documental al convertirla en electrónica”, añadió esta entidad.



Por su parte, para el resto de contribuyentes responsables de declarar IVA o impuesto al consumo la administración tributaria está tramitando actualmente un decreto en el cual se va a establecer la obligatoriedad de que empiecen a facturar de manera electrónica en 2019. Además, la Dian establecerá un cronograma el cual se estaría pensando definir por actividades económicas.



“Será un proceso más flexible porque la Dian ha entendido que es un sistema nuevo y que muchas empresas podrían presentar inconvenientes. En total, la autoridad tributaria estima que los facturadores lleguen a 450.000”, indicó Pedro Otoya, presidente de Facture y presidente de la Comisión de Factura Electrónica.



Así mismo, han sido autorizados por la Dian proveedores tecnológicos para prestar servicios de facturación electrónica. Entre ellos, destacan algunos como Carvajal, Tecnología y Servicios, Facture, Grupo Cadena, Certicámara, Delcop Colombia, Computec Outsourcing, Transfiriendo o The Factory Hka Colombia, entre otros.



“Hemos emitido cerca de dos millones y medio de facturas electrónicas en el último año. Estamos apoyando como proveedores tecnológicos a unas 1.000 empresas en todo el territorio nacional. Además, capacitamos a miles de empresarios a través de las cámaras de comercio y en alianza con gremios de otros sectores. A la fecha y durante el último año más de 7.000 profesionales han formado parte de dichas capacitaciones”, indicó Certicámara.