En 2019 se aplicará biometría facial en sistema financiero: Asobancaria


19/09/2018 - 00:00

<p>En 2019 se aplicará biometría facial en sistema financiero: Asobancaria</p>

En 2019 se aplicará biometría facial en sistema financiero: Asobancaria



Cortesía



El presidente de Asobancaria, Santiago Castro. Cortesía



SECTOR FINANCIERO - ECONOMÍA



| 19 de Septiembre de 2018 - 18:41



El presidente del gremio dijo que se pondrán en marcha programas pilotos en el primer trimestre del próximo año.



El próximo año se comenzaría a implementar la biometría facial, respaldada en la base de datos de la Registraduria Nacional, convirtiéndose en la punta de lanza de los procesos de transformación digital de los servicios financieros en Colombia, anunció el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.



Indicó que Asobancaria pondrá en marcha, en el primer trimestre del año 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos de otorgamiento de productos financieros, sin requerir interacción física alguna en las oficinas, logrando así acercar aún más la banca a la cotidianidad de los usuarios.



Actualmente Asobancaria lidera el programa de Autenticación Biométrica de huella en conjunto con la Registraduria Nacional del Estado Civil y Certicámara, lo que ha permitido avances en el uso y la masificación de la tecnología biométrica en el sistema financiero.



El sector bancario realiza entre 1,1 y 1,3 millones de cotejos biométricos por mes y es el sector que más consultas genera en la base de datos de la Registraduría Nacional, así lo afirmó el presidente de Asobancaria, quien dijo que debido a la seguridad que ofrece la biometría, son más las transacciones realizadas por este eficiente medio.



Aseguró que con la implementación de biometría, la banca ha logrado reducir el fraude en más del 98%, convirtiendo esta iniciativa en un referente regional en materia de innovación y seguridad bancaria, por otro lado, se ha mejorado la experiencia del cliente, dado que, el tiempo de una transacción ha pasado de minutos a segundos.