Generación de firmas digitales

 

Generación de Firmas Digitales - servicio acreditado ante el ONAC

Corresponde a un servicio web tipo SOAP, denominado WS Sign, el cual es instalado en la infraestructura del cliente  y permite exponer una funcionalidad para la generación de Firmas Digitales, Estampado Cronológico o cifrado de documentos de acuerdo a los  estándares de firma PAdES, PAdES-T o  PAdES-LTV, de tal manera que sea fácil de integrar a múltiples aplicaciones del cliente, usando documentos en formato PDF, mediante la configuración de políticas (combinación de funcionalidades), la administración de firmantes, a través del uso de un repositorio de certificados digitales otorgados a cada firmante y diferentes permisos de acceso correspondientes a los usuarios del servicio web.

¿Qué se necesita?

La aplicación se instala, por parte de Certicámara S.A., en un contenedor de aplicaciones de tecnología JAVA, en la infraestructura de la empresa que adquirió el aplicativo. 

¿Cómo funciona?

Funciona mediante el consumo de un Web Service que está publicado en la misma aplicación.
El WSSIGN cuenta con una serie de funcionalidades y módulos los cuales son:

1. Parametrizar firmantes:

Este componente cuenta con una consola administrativa, la cual permite configurar diferentes firmantes, para los cuales se les asocia un nombre de referencia y un certificado digital. Esto permite que cada uno de los firmantes deje su certificado digital en un lugar seguro, protegido con una contraseña y lo pueda usar cada vez que lo requiera, ya sea de manera manual (solicitándole la contraseña) o automática. Solo se admite el uso de certificados en Token Virtual y PJEE (Persona jurídica entidad empresa).

2. Configurar diferentes constantes:

Este componente cuenta con una consola administrativa, la cual permite ingresar cada una de las constantes que se van a requerir, tales como la configuración de Estampado Cronológico, configuración del mecanismo de comprobación del estado de revocación de los certificado digitales, entidades de confianza, administración de usuarios y roles, entre otras.

3. Establecer políticas de uso:

Este componente cuenta con una consola administrativa, la cual permite configurar políticas de uso de los diferentes servicios expuestos, tales como la combinación entre firmar, estampar y/o cifrar, el firmante a usar, el tipo de firma a emplear, entre otros.

4. Exponer métodos de un servicio web:

Todas las funcionalidades de Firma Digital (todos los formatos soportados), Estampado Cronológico y cifrado de documentos, son publicadas mediante métodos de un servicio web, en donde se recibirá por parámetro de manera general:

  • Datos de autenticación del firmante.
  • Política a usar.
  • Documento.

Y se obtendrá un Objeto Respuesta que contendrá el resultado del procedimiento realizado y en caso que falle, un mensaje descriptivo de por qué no se pudo realizar.

Al tratarse de un servicio web, su integración es bastante sencilla y permite centralizar cada una de las funcionalidades para que posteriormente puedan ser usadas en otras aplicaciones, siempre y cuando estas soporten el consumo de servicios web.

  • Aplicación de escritorio, cliente de consumo del WS Sign

En caso que se requiera, cuenta con una aplicación de escritorio que se puede instalar en el equipo del firmante, con el fin de hacer uso del servicio web del WS Sign, que indica que es un cliente de consumo.

Esta aplicación permitirá ingresar los datos de conexión del usuario del firmante configurado en el WS Sign y también cargar el documento digital a firmar junto con la política de firma, consumir el servicio web del WS Sign y obtener la respuesta del servicio junto con el documento ya firmado digitalmente, según la política de firma usada, haciendo uso del certificado digital configurado en el servicio para el usuario correspondiente.

 

Declaración de prácticas de certificación

Para consultar la declaración de prácticas de certificación ingresé AQUÍ.

Al momento de diligenciar el siguiente formulario usted está autorizando a Certicámara S.A. a tratar sus datos personales con el fin de comunicarle cualquier situación o evento relacionado con los productos y servicios de certificación digital, así como sus servicios conexos.

Adquiere el servicio:

Para adquirir el producto debes remitir un correo a mercadeo@certicamara.com informando los datos de la empresa:

  • NIT.
  • Razón Social.
  • Contacto.
  • Dirección.
  • Ciudad y teléfonos.