SOLUCIONES DE SOFTWARE EN CERTIFICACIÓN DIGITAL

 

SOLUCIONES DE SOFTWARE EN CERTIFICACIÓN DIGITAL
 
DESCRIPCIÓN GENERAL

Certicamara S.A. ofrece una gama de componentes de software que cuentan con funcionalidades de Firma Electrónica, verificación de Firma y Estampado Cronológico, sobre un mensaje de datos, los cuales varían de acuerdo a su mecanismo de integración y lenguaje de desarrollo.

Estos componentes se clasifican en: Locales, Centralizados y Distribuidos

 
LOCALES
Componentes API de Integración de Firma y Estampa:

Corresponde a una librería de software en lenguaje de desarrollo Java o .Net, que permite ser integrada directamente sobre plataformas que estén construidas en algunos de estos lenguajes. Esta librería de software permitirá:

  • Leer la información de un certificado digital para aplicar la Firma Digital desde el lado del servidor. El certificado digital puede ser en formato Token Físico, Virtual o PJEE (Persona jurídica entidad empresa).
  • Verificar la validez de este certificado digital al momento de la firma.
  • Tomar los bytes de un listado de documentos y firmarlos digitalmente a partir del uso de un certificado digital.
  • Consumir el servicio de Estampado Cronológico e incorporarlo a una Firma Digital realizada sobre cada documento.
  • Permite generar los tipos de firma:
    • CAdES: Firma sobre cualquier formato de documento, dando como resultado un archivo con extensión p7z que contiene el documento original y la Firma Digital realizada.
    • XAdES, XAdES-T, XAdES-EPES: Firma sobre documentos en formato XML, dando como resultado un archivo XML que incorpora dentro de su estructura la Firma Digital realizada.
    • PAdES, PAdES-T, PAdES-LTV: Firma sobre documento en formato PDF, dando como resultado un archivo en formato PDF que incorpora como metadata la Firma Digital realizada.
  • Dar como resultado los bytes de un documento firmado digitalmente, que posteriormente se podrá verificar.
  • Opcionalmente, relaciona a la Firma Digital un grafo de la firma del firmante, aunque será únicamente una representación visual de la Firma Digital y aplicará únicamente para documentos PDF.
Certifirma Pro

Corresponde a una aplicación de escritorio que se instala en el equipo de cada firmante y le permite firmar en formato PDF cumpliendo con el estándar de PAdES sin necesidad de integrarse a otros sistemas. Esta solución es la que usualmente se utiliza, para un grupo selecto de documentos a firmar, elegidos por el firmante sin requerir integración a otro sistema, la cual está en capacidad de:

  • Seleccionar uno o múltiples documentos PDF a firmar digitalmente.
  • Seleccionar el certificado digital, en formato Token Físico, Virtual o PJEE (Persona jurídica entidad empresa) asignado a cada firmante.
  • Especificar si se requiere utilizar Estampado Cronológico asociada a la Firma Digital.
  • Utilizar una imagen asociada a la Firma Digital que contenga el grafo de la firma manuscrita del firmante. Esta imagen se puede ubicar en cualquier posición del documento.

Una vez el documento es firmado digitalmente, corresponderá al documento original debido a que es el que contiene la firma como tal. En caso que el documento se imprima, este documento será considerado como un documento de consulta del documento original en medios electrónicos.

La imagen de firma asociada se podrá visualizar tanto en el documento, tanto en medio electrónico como físico y se entenderá como una representación visual de la Firma Digital.

 
CENTRALIZADOS
MicroSign

Corresponde a un servicio web tipo REST instalado en la infraestructura del cliente el cual permite exponer las funcionalidades de Firma Digital y Estampado Cronológico, según los formatos de firma CAdES, PAdES y XAdES, de tal manera que sea fácil de integrar a múltiples aplicaciones del cliente. Este componente permitirá:

  • Leer la información de un certificado digital para aplicar la Firma Digital desde el lado del servidor. El certificado digital debe ser en formato virtual o PJEE (Persona jurídica entidad empresa) asignado a cada firmante.
  • Verificar la validez de este certificado digital al momento de la firma.
  • Tomar los bytes de un listado de documentos y firmarlos digitalmente a partir del uso de un certificado digital.
  • Consumir el servicio de Estampado Cronológico e incorporarlo a una Firma Digital realizada sobre cada documento.
  • Permite generar los tipos de firma:
    • CAdES: Firma sobre cualquier formato de documento, dando como resultado un archivo con extensión p7z que contiene el documento original y la Firma Digital realizada.
    • XAdES, XAdES-T, XAdES-EPES: Firma sobre documentos en formato XML, dando como resultado un archivo un archivo XML que incorpora dentro de su estructura la Firma Digital realizada.
    • PAdES, PAdES-T, PAdES-LTV: Firma sobre documento en formato PDF, dando como resultado un archivo en formato PDF que incorpora como metadata la Firma Digital realizada
  • Dar como resultado los bytes de un documento firmado digitalmente, que posteriormente se podrá verificar.
  • Opcionalmente relacionar a la Firma Digital con un grafo de la firma del firmante, aunque será únicamente una representación visual de la Firma Digital y aplicará únicamente para documentos PDF.

Este servicio web no almacena ningún tipo de configuración ni tiene un repositorio de firmantes, por lo tanto todos los datos requeridos para la firma se deberán enviar por cada transacción.

PAS

Corresponde a un componente automatizado que realiza Firma Digital y Estampado Cronológico sobre documentos en formato PDF, el cual se conoce como PAS (Pdf Automatic Signer), y cual opera de la siguiente manera:

  1. Se establecen dos carpetas en el servidor donde se instale el componente, una de las carpetas de recepción de documentos en formato de cualquier formato y la otra, de salida de documentos firmados.
  2. En el momento de la instalación se configura las carpetas de entrada y salida junto con el certificado digital del firmante para cada carpeta. El certificado digital debe ser en formato Virtual o PJEE (Persona jurídica entidad empresa) asignado a cada firmante.
  3. Se instalará un servicio del sistema operativo, en el cual se censará continuamente la carpeta de entrada y cada vez que detecte un documento PDF lo tomará y lo firmará según el estándar de firma PAdES. Según la configuración que se establezca podría ser PAdES-T o PAdES LTV.
  4. Se registrará todas las actividades del sistema en un log, para permitir su auditoria.
  5. Es posible configurar varios grupos de carpetas en el caso que se manejen diferentes clientes en el mismo servidor.
 
DISTRIBUIDOS
SClient

Corresponde a un componente gráfico diseñado para aplicaciones web, el cual permitirá leer la información de los certificados digitales que se tienen en la máquina del firmante por medio del browser del usuario o en el repositorio de CertiToken, junto con su respectiva clave, con el fin de firmar los documentos del lado de la aplicación.

Este componente también cuenta con un servidor correspondiente a una librería de software API construida en Java o .Net y que por tanto permitirá la integración directamente con plataformas que estén construidas en algunos de estos lenguajes. Este par de componentes permitirán:

  • Leer la información de un certificado digital en formato Token físico, virtual o PJEE (Persona jurídica entidad empresa) para aplicar la Firma Digital desde el lado del cliente.
  • Verificar la validez de este certificado digital.
  • Tomar los bytes de un listado de documentos o cadenas de datos en el servidor y firmarlos digitalmente a partir del uso de un certificado digital seleccionado.
  • En caso que se requiera consumir el servicio de Estampado Cronológico e incorporarlo a una Firma Digital realizada sobre cada documento.
  • Opcionalmente relacionar a la Firma Digital un grafo de la firma del firmante, aunque será únicamente una representación visual de la Firma Digital.

La primera vez que se use este componente, y en el caso que se usen Token Físicos, se requerirá que el firmante instale algunos componentes complementarios en su equipo, para permitir interactuar directamente con el browser. Con certificados en CertiToken no es necesario instalar componentes adicionales. Una vez la cadena de datos o el documento son firmados digitalmente, corresponderán al mensaje de datos original debido a que es el que contiene la firma como tal.

 
Al momento de diligenciar el siguiente formulario usted está autorizando a Certicámara S.A. a tratar sus datos personales con el fin de comunicarle cualquier situación o evento relacionado con los productos y servicios de certificación digital, así como sus servicios conexos.

Adquiere el servicio:

Para adquirir el servicio debes remitir un correo amercadeo@certicamara.com informando los datos de la empresa:

  • NIT.
  • Razón Social.
  • Contacto.
  • Dirección.
  • Ciudad y teléfonos.

Solicita asesoría comercial:

Si requieres asesoría comercial contacta a un asesor online o deja tu mensaje si estamos fuera de servicio.