VOLVER A SALA DE PRENSA

 
 

La biometría al servicio de la seguridad en las regiones de Colombia

 
 
Por  
 
 

La implementación de tecnologías de identificación certificada apoya los procesos legales en distintas regiones del país dando respaldo y seguridad.

 

Desde el 2015 se puso en marcha el Proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, en las notarías del país. En zonas como el Eje Cafetero se ha podido mitigar delitos relacionados con la suplantación de identidad y tener un ahorro significativo en esta lucha.

Los habitantes de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda realizan sus trámites notariales mediante el uso de Biometría tanto fija como móvil, a través del cotejo de las huellas dactilares contra las bases de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los trámites que se llevan a cabo en dichas entidades han derivado en que durante el año 2017 se realizaran 788.758 validaciones de identidad, distribuidos de la siguiente forma: Caldas 245.849; Quindío 282.989; y 259.920 en Risaralda.

Esto ha permitido que en el Eje Cafetero se haya podido tener un ahorro de más de 32 mil millones en la lucha contra delitos relacionados con la falsedad en documentos y robo de identidad, entre otros. Lo cual ha incrementado la confianza en los ciudadanos que han acudido a realizar sus trámites en las notarías de la región.

Gracias a la implementación de esta nueva tecnología en esa zona del país, los delitos como el fraude en promesas de compraventa, traspaso de vehículos o falsas autorizaciones para la salida de menores de edad del país han sido erradicados.

Las notarías que mayor número de cotejos realizaron el año 2017 fueron: Notaría Cuarta del Círculo de Pereira – Risaralda; Notaría Segunda del Círculo de Manizales – Caldas y Notaría Quinta del Círculo de Armenia – Quindío.

En palabras de Héctor José García, presidente ejecutivo de la Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara S.A., aliado y operador tecnológico de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, los ciudadanos de la región cafetera que realizan trámites notariales a través del sistema implementado por la agremiación, tienen a su disposición una seguridad robusta y garantías en la protección de sus datos personales. De igual manera, la tecnología biométrica en el país también ha contribuido a la descongestión de la justicia, garantizando la prestación de un eficiente servicio con altos estándares de calidad, transparencia y control de legalidad.

 

 

Colaboración en alianza con Colombia Digital:

Por: Héctor José García Santiago.

Presidente Ejecutivo de la Sociedad Cameral de Certificación Digital CERTICÁMARA S.A.

Director Académico del Centro de Estudios en Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CEDT, Universidad Javeriana.

 
 
 

Blog Certicámara

 

@Certicámara 2018 Todos los derechos reservados.