VOLVER A SALA DE PRENSA

 
 

Colombia tendrá memoria fílmica digital

 
 
Por  
 

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir”, José Saramago.

 

Desde la década del cincuenta Colombia ha tenido la conciencia de que la búsqueda y preservación de la memoria del país, registrada en los inicios del cine nacional, constituye un imperativo para la reafirmación de una identidad cultural, que debe incluir la diversidad, la riqueza y la dinámica no sólo de los grandes centros urbanos, sino también de las regiones que conforman el entramado y complejo escenario nacional.

Este camino se ha ido construyendo y afianzando, con marcos normativos que han venido desarrollándose y que determinan una política pública con una clara vocación de defensa de nuestro patrimonio, en el marco de las declaratorias de la UNESCO y el liderazgo decidido del Ministerio de Cultura.


El reto es digital

Bien dijo el Nobel José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir”. Este mensaje determina el norte de entidades que como la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano trabajan en la preservación de la memoria, contenida en los archivos audiovisuales. El gran reto lo constituye hoy el entorno digital y la posibilidad de que cada día más colombianos puedan apropiarse de su memoria y compartan la sensibilidad sobre la importancia de estos recuerdos en el presente y para el futuro.
Y es precisamente, en esa búsqueda responsable para conservar lo que somos que la Fundación, en alianza con Certicámara S.A. ha iniciado la digitalización con fines probatorios de más de 50 mil folios y el 100% del archivo de consulta de cesión de derechos de autor que reposan en la entidad y que pueden llegar a tener hasta 30 años de antigüedad. Lo anterior permitirá sistematizar y agilizar la consulta a los usuarios. Este proyecto se sumará a otro que impulsa la Fundación: la creación de una tienda virtual donde se podrá vender todo el material online como largos y cortos de ficción, documentales, noticieros, grabaciones en video y archivos sonoros.

De igual forma, un imperativo en este proyecto es lograr una mayor sensibilización frente a la importancia y trascendencia del patrimonio para la sociedad, del ciudadano del común. Que el tema del patrimonio no sea solo un tema de expertos y especialistas; que al contrario, todos los colombianos comprendan su valor y se apropien de sus historia a través de todos estos materiales que desde ahora harán parte del mundo digital.


Del archivo a la Red

La conservación y el rescate del patrimonio audiovisual supone un trabajo especializado tanto para el material fílmico como para otros formatos; procesos técnicos que soportan el paso de análogo a digital y que implican desde el mantenimiento y la consecución de equipos o tecnologías -en algunos casos ya inexistentes en el mercado- así como el trabajo de limpieza externa e interna de las cintas; la digitalización y catalogación, lo cual se acompaña del respectivo análisis de derechos de autor para determinar las posibilidades de uso.

En esta línea, se resalta especialmente la catalogación que conlleva un proceso investigativo que permita la contextualización histórica de los materiales audiovisuales y la descripción de los mismos, cumpliendo los estándares internacionalmente avalados y permitiendo así la búsqueda y acceso a los acervos históricos contenidos en esta memoria audiovisual.

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir"
  •  
  •  
  •  

Las personas siempre recordarán aquellas películas colombianas que veían en su infancia junto con su familia, o los noticiero que informaron acontecimientos que marcaron la historia del país. Ese material audiovisual, que custodia la Fundación, siempre merecerá ser conservado, salvado del olvido y usado en nuevas producciones televisadas o cinematográficas.

El trabajo colectivo e interinstitucional para la preservación de la memoria audiovisual es un esfuerzo en el que concurren el Ministerio de Cultura, instituciones de carácter público y privado, medios de comunicación social y colectivos de comunicación ciudadana, e indica que dichas organizaciones se encuentran en el camino correcto. Aunque aún falte mucho por recorrer, se está trabajando por la preservación de la memoria del país, mediante una adaptación a los nuevos retos que supone el mundo digital y que harán entender a las personas la trascendencia de la diversidad de Colombia como nación.


Alexandra Falla
Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

 
 
 

Blog Certicámara

 

@Certicámara 2018 Todos los derechos reservados.