[COMUNICADO DE PRENSA]

CERTICÁMARA APOYA AL NOTARIADO COLOMBIANO
EN SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

• Durante los tres años del Proyecto de Identificación Biométrica se han realizado más de 28 millones de validaciones de identidad contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • En el VII Congreso del Notariado Colombiano se presentarán los avances tecnológicos de las notarías del país, de la mano de aliados como Certicámara S.A., y se reafirmará el compromiso frente a la actualización y capacitación de los notarios en esta etapa de transformación digital.

Lunes, 9 de julio de 2018

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano – “U.C.N.C” realiza hoy y hasta el 11 de julio, en el Hotel Tequendama en Bogotá, el VII Congreso del Notariado Colombiano, jornada de capacitación en Derecho Notarial y Registral donde se abordan temas de gran trascendencia para el país en relación a la función fedataria; la escritura pública electrónica; la biometría fija y móvil, la lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales, entre otros.

La Biometría fija y móvil, que se utiliza en las notarías del país es uno de los grandes aportes que ha realizado el Notariado Colombiano en cuanto a la descongestión de administración de Justicia y la reducción de delitos tales como la suplantación personal y de identidad, falsedad y estafa.

En este sentido, el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” aseguró que durante los tres años de implementación de esta herramienta tecnológica, en las notarías del país se han realizado más de 28 millones de validaciones de identidad contra la base de datos de la Registraduría, cifra que demuestra la confianza que los colombianos han depositado en esta tecnología y la seguridad que se tiene al realizar los trámites notariales.

Lo anterior, ha sido posible mediante el convenio de cooperación desarrollado con  Certicámara S.A. y la sociedad francesa Id3 Id3 Technologies, como aliados tecnológicos de la “U.C.N.C”, en el Proyecto Biométrico que incluye la adopción de los mecanismos de seguridad para evitar fraude, la falsedad de los documentos notariales y la suplantación de identidad, pero además cumpliendo con lo estipulado en la Ley 527 de 1999 que promueve el comercio electrónico a través de las mejores prácticas en el uso de las TIC, haciendo uso de firma digital y sellos de tiempo.

Biometría facial

Durante el evento, la Unión Colegida del Notariado Colombiano realizó la demostración de la biometría facial, una tecnología que complementará la biometría por huella, e implementará mayor seguridad y confianza a los trámites que realizan los ciudadanos.

Este proyecto fue puesto a consideración del Señor Registrador del estado civil, quien por competencia constitucional y legal le corresponde valorar la propuesta, determinar los requisitos técnicos y autorizar su uso.

El dirigente gremial afirmó que “en los últimos 3 años el país ha ahorrado más de 15 mil millones de pesos en procesos y trámites gracias al uso de la biometría dactilar. Se espera que con la implementación de esta  nueva tecnología el Notariado Colombiano continúe ahorrando al país, dinero, tiempo y tramitologías a los ciudadanos.

Contacto Prensa:

Comunicaciones y Prensa
Tel: (57)1 3790300 ext. 1410
Mòvil: 3132672518.
patricia.gonzalez@certicamara.com

Dirección de Relacionamiento y Comunicaciones

Carrera 7 No. 26-20 Piso 18. Edificio Tequendama (Bogotá D.C.).
comunicaciones@certicamara.com
www.certicamara.com