[COMUNICADO DE PRENSA]

Biometría en el Eje Cafetero contribuye a la descongestión de la Justicia y la reducción de delitos

• El proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, permite que las huellas dactilares de las personas, sean cotejadas contra las bases de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la más grande y confiable del país.
  • Durante el 2017 en las notarías del Eje Cafetero se reportaron más de 700.000 validaciones de identidad a través del proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea.

Pereira, 20 de marzo de 2018. Delitos como fraude en promesas de compraventa, traspaso de vehículos o falsas autorizaciones para la salida de menores de edad del país han sido erradicados, desde que se puso en marcha en 2015, el Proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, en las notarías del país.

Las notarías del Eje cafetero no han sido ajenas a la implementación de esta nueva tecnología, que hoy ubica al Notariado Colombiano como pionero a nivel mundial.  De acuerdo con ello, los habitantes de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda realizan hoy todos sus trámites notariales mediante el uso de Biometría tanto fija como móvil, a través del cotejo de las huellas dactilares contra las bases de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De esta manera, en el 2017, en las notarías de esta zona del país, se realizaron 788.758 cotejos distribuidos de la siguiente forma: Caldas 245.849; Quindío 282.989; y 259.920 en Risaralda.

Las notarías que mayor número de trámites notariales con biometría realizaron el año anterior fueron: Notaría Sexta del Círculo de Pereira – Risaralda; Notaría Segunda del Círculo de Manizales – Caldas y Notaría Quinta del Círculo de Armenia – Quindío.

De acuerdo con Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” la implementación de este sistema en el país ha contribuido a la descongestión de la justicia, garantizando así la prestación de un eficiente servicio con altos estándares de calidad, transparencia y control de legalidad, representado un ahorro de más de 32 mil millones de pesos en la lucha contra la erradicación de los delitos relacionados con la falsedad en documento y robo de identidad, entre otros.

Para Héctor José García, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara S.A., aliado y operador tecnológico, los ciudadanos de la región cafetera que realizan trámites notariales a través del sistema implementado por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, tienen a su disposición los más altos índices de seguridad y garantías en la protección de sus datos personales.

Contacto de prensa:

Comunicaciones y Prensa
Tel: (57)1 3790300 ext. 1410
Mòvil: 3132672518.

email: patricia.gonzalez@certicamara.com

Dirección de Relacionamiento y Comunicaciones

Carrera 7 No. 26-20 Piso 18. Edificio Tequendama (Bogotá D.C.).
comunicaciones@certicamara.com
www.certicamara.com