VOLVER A SALA DE PRENSA

 
 

RUNT: TRÁMITES DIGITALES PARA CIUDADANOS Y EMPRESAS

 
 
Por  

La Concesión RUNT, empresa colombiana de tecnología, encargada de diseñar, implementar, operar y administrar el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, es hoy un referente en América Latina por integrar en un mismo sistema a más de 3.000 entidades, ofreciendo soluciones tecnológicas confiables y seguras.

Hace más de 10 años, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, identificó la necesidad de contar con un sistema en línea que permitiera centralizar, registrar, actualizar y validar de forma confiable la información de todos los actores del sector de tránsito y transporte del país, facilitando procesos y disminuyendo fraudes.

Bajo esta iniciativa nació la Concesión RUNT, actual operador del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), una empresa de carácter privado, que ofrece soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, que se destaca en el sector del transporte a nivel nacional. La operación del RUNT comprende más de 300 tipos de trámites digitales, mediante tres procesos básicos: validar la información, autorizar la realización de un trámite y registrar las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Los estándares de seguridad requeridos para el funcionamiento de los trámites digitales son muy exigentes, pues el intercambio de información entre quienes intervienen en el proceso debe reducir al máximo cualquier tipo de alteración en los registros. Para los trámites en línea, los funcionarios de otras entidades deben hacer uso de certificados de firma digital que los identifiquen y validen la relación laboral con la entidad a la que pertenecen, además de garantizar la integridad de la información registrada.

En ese contexto, la Concesión  RUNT suscribió un convenio con Certicámara S.A., empresa pionera en certificación digital y con reconocida experiencia en el mercado como proveedor tecnológico, para salvaguardar la información de más de 14 millones de colombianos, mediante el cual implementó los servicios de certificados de firma digital y de estampado cronológico, los cuales garantizan la integridad de una transacción y permiten probar la validez de un trámite en términos de tiempo e identidad.

El RUNT se opera bajo un esquema de colaboración que depende de la información que proveen diferentes entidades en línea y en tiempo real, incluido el Ministerio de Transporte, las Direcciones Territoriales y los Organismos de Tránsito de todo el país. Durante los últimos 10 años, ha logrado articular alrededor de un mismo sistema tecnológico a más de 3.000 entidades, convirtiéndose en un caso de éxito en Colombia y un referente para América Latina.

La implementación del proyecto con Certicámara tomó seis meses y permitió la optimización del proceso de transmisión de la información electrónica registrada en el RUNT, entre los actores que intervienen en el sistema, aportándole atributos de seguridad jurídica y técnica. La integridad de la información se blinda con la estampa cronológica que registra la fecha y hora exacta en las transacciones. En general, se mejoró considerablemente la trazabilidad de los trámites generados, dando como resultado una excelente respuesta a entidades y organismos de control, internos y externos.

Para la Concesión RUNT, el trabajo conjunto con Certicámara S.A., con profesionales expertos, cumple con altos estándares de seguridad y calidad. En el corto y mediano plazo, la Concesión desea continuar impulsando su transformación digital y la del sector transporte, con la implementación de facturación electrónica y la tecnología biométrica para autenticación de identidad. Todo esto, centrado en el beneficio de los ciudadanos colombianos.

 

¿Qué querían hacer?

Validar en línea las transacciones que llevan a cabo, a través de mecanismos digitales, que permitieran confirmar la relación laboral entre un funcionario y la entidad a la que pertenece, dado que el RUNT opera con un esquema de colaboración que depende de la información provista, en línea y en tiempo real, por múltiples entidades.

 

¿Qué hicieron?

Adquirir Certificados de Firma Digital de pertenencia a empresa y Estampado Cronológico que brinda el atributo de integridad a la información, a través de la fecha y hora exacta de la transacción.

 

¿Qué lograron?

Optimizar la transmisión de la información electrónica registrada ante el RUNT; proteger la integridad de la información de las transacciones; y mejorar la trazabilidad de los trámites en línea generados, por lo que se logró una mejor respuesta a las más de 3.000 entidades con las que interactúa  y organismos de control.

 

Acerca de:

Estampado cronológico es el mecanismo de seguridad y validez jurídica de la fecha y hora exacta en la generación, envío y recepción de información electrónica. A través de un sello de tiempo certificado se garantiza además la integridad de la información durante su ciclo de vida.

Firma Digital es el mecanismo equivalente a la firma manuscrita que garantiza la identidad y responsabilidad del autor de un documento o transacción electrónica, así como permite comprobar la integridad del mismo, es decir que la información no ha sido alterada. Las firmas digitales generadas mediante el uso de certificados digitales, cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita, aportando un atributo de seguridad jurídica adicional, como lo es la integridad de la información.

 

Blog Certicámara

 

@Certicámara 2019 Todos los derechos reservados.