VOLVER A SALA DE PRENSA

 
 

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD: DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL SERVICIO AL CIUDADANO

 
 
Por  

Desde hace cerca de 13 años, la Secretaria Distrital de Movilidad ha estado implementando servicios digitales que generan seguridad y confianza en sus actuaciones con los ciudadanos capitalinos. La firma digital y el estampado cronológico certifican los actos administrativos y resoluciones de la entidad.

El Acuerdo 257 de 2006 determinó la creación de la Secretaría Distrital de Movilidad, un organismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con autonomía administrativa y financiera, que tiene por objeto orientar y liderar la formulación de políticas del sistema de movilidad de la ciudad, dirigidas a la felicidad y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.

A pesar de que la infraestructura de vías en la ciudad es limitada, la Entidad ha liderado proyectos de seguridad vial, transporte masivo, ampliación de ciclorutas, semaforización inteligente y diferentes campañas para reducir la accidentalidad en Bogotá. Esto, con el objetivo de convertirla en un referente mundial en movilidad sostenible y cultura ciudadana, generando credibilidad y confianza para Bogotá y su región, mediante innovación, creatividad, un equipo humano comprometido y competente y un sistema de transporte multimodal que salvaguarda la vida en las vías.

Además, al promover un ecosistema propicio para la innovación y adopción de tecnologías de movilidad y tecnologías de la información y las comunicaciones, la Secretaría ha implementado herramientas para apoyar el sistema contravencional, denominado SICON, orientado al servicio al ciudadano frente a la imposición de comparendos.

En su puesta en funcionamiento, se evidenció la necesidad de que la autoridad de tránsito contara con Firma Digital, para emitir las resoluciones automáticas; otorgándoles atributos de seguridad jurídica y validez probatoria. De esta manera, a partir de 2006, la Entidad adquirió el servicio de Estampado Cronológico con Certicámara S.A., para luego implementar los Certificados de Firma Digital, con el fin de que los funcionarios estén habilitados para firmar resoluciones y actos administrativos a través de medios electrónicos.

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad incorporó en su plataforma de pagos en línea, el Certificado Digital de Persona Jurídica, que autentica las transacciones que el ciudadano realiza en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), validando  la conexión entre la pasarela de pagos y el proveedor tecnológico autorizado por las diferentes entidades financieras.  Además, la Entidad integró Certificados de Servidor Seguro SSL para su portal web y otras aplicaciones internas, que garantizan la autenticidad de la página y el cifrado de la información.

El tiempo para implementar estos servicios y herramientas fue óptimo. El apoyo de Certicámara S.A. ha sido fundamental gracias a su seriedad, capacidad técnica y operativa, lo que ha permitido una respuesta oportuna a los requerimientos de la Entidad durante estos 13 años de trabajo conjunto. En esta relación, uno de los aspectos más relevantes es la seguridad y confiabilidad de la información, la cual reposa en la entidad desde el año 2006, lo que permite una respuesta inmediata y segura a entes de control y procesos administrativos.

Gracias al éxito en los proyectos mencionados, la Secretaría Distrital de Movilidad está trabajando en la viabilidad de implementar servicios como la Gestión Documental, que permite archivar, registrar, conservar, custodiar y anotar documentos electrónicos transferibles de mensajes de datos, en cualquier periodo del tiempo; y el Correo Electrónico Certificado, que proporciona un servicio de notificación electrónica por e-mail, con la misma validez jurídica y probatoria de un envío certificado por medios físicos. Estos servicios le permitirán continuar demostrando el compromiso de la Entidad con el  desarrollo de la ciudad.

 

¿Qué querían hacer?

Querían certificar y asegurar los actos administrativos y resoluciones de manera electrónica, con el uso de una herramienta que le otorgara validez jurídica y probatoria, con altos estándares de seguridad y confianza. Además, contar con herramientas digitales que garantizaran una experiencia de usuario confiable y segura en el uso de los portales web.

¿Qué hicieron?

La Secretaría de Movilidad adquirió el servicio de Estampado Cronológico y Certificados de Firma Digital, para garantizar la responsabilidad del autor de un documento, ya que brindan el atributo de integridad a la información, a través de la fecha y hora exacta de la operación. También adquirieron el certificado de Persona Jurídica, que autentica la identidad de la entidad ante instituciones financieras otorgando la confiabilidad de la transacción electrónica. Además, implementaron certificados de Servidor Seguro SSL para su principal portal web, con el fin de que los usuarios tengan una experiencia de navegación confiable y segura.

¿Qué lograron?

Que los funcionarios de tránsito encargados de emitir las resoluciones y actos administrativos, lo realicen de forma electrónica y automática con características de integridad, seguridad y validez jurídica. Además, que los ciudadanos puedan realizar consultas y transacciones de pago a través de portales web asegurados.

Acerca de:

Estampado Cronológico es el mecanismo de seguridad y validez jurídica que certifica la fecha y hora exacta en la generación, envío y recepción de información electrónica. A través de un sello de tiempo certificado se garantiza, la integridad de la información durante su ciclo de vida.

Firma Digital es el mecanismo equivalente a la firma manuscrita que garantiza la identidad y responsabilidad del autor de un documento o transacción electrónica, así como permite comprobar la integridad del mismo, es decir que la información no ha sido alterada. Las firmas digitales generadas mediante el uso de certificados digitales emitidos por Certicámara, cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita, aportando un atributo de seguridad jurídica adicional, como lo es la integridad de la información.

Certificados de Sitio Seguro SSL es el mecanismo de seguridad que permite otorgar a los clientes y usuarios la confianza necesaria, para la ejecución de sus transacciones por internet y asegurar los sitios web. Con estos, se aseguran las actividades de comercio electrónico, comunicaciones e interacciones para sitios web, intranet y extranet, pues garantiza la autenticidad del sitio, aplicativo o servicio web.

 

 

Blog Certicámara

 

@Certicámara 2019 Todos los derechos reservados.